domingo, 26 de julio de 2009

¿Què es el Movimiento Hare Krishna?

ISKCON pertenece a la Gaudiya Vaisnava sampradaya (línea de enseñanzas o tradición), una tradición monoteísta dentro de la cultura Védica o hindú. La cultura hindú es amplia, y el término abarca numerosas teologías, filosofías, tradiciones religiosas y culturas espirituales. Debido a ello, el diálogo con las tradiciones hindúes ha sido difícil para muchos de los que buscan tal diálogo. No hay representantes oficiales del hinduismo, pues el término hinduismo no alude a una única tradición espiritual. Esta declaración, por consiguiente, es representativa de la cultura y religión hindú en el papel de ISKCON, como una tradición vedántica, monoteísta, Vaisnava.
En esta declaración y en la elaboración de esta declaración, presentamos nuestra respuesta a la actual necesidad global de interrelación entre las religiones del mundo. ISKCON es el primer movimiento global Vaisnava y como tal acepta la responsabilidad de interactuar con comunidades afines con respeto y sensibilidad. Consecuentemente, este documento sirve como una declaración de propósito a otras comunidades religiosas y a miembros de ISKCON.

Parte I: Declaración de ISKCON en relación con otras personas de fe en Dios

1) En ISKCON consideramos que el amor por un Dios Supremo personal es la expresión más elevada de la religión, y reconocemos y respetamos esa expresión en otras tradiciones teístas. Respetamos el valor espiritual de las formas auténticas de autorrealización, y de la búsqueda de la verdad absoluta en el que el concepto de una Divinidad personal no se da de forma explícita. También se aprecian como de gran valor para la sociedad otras comunidades y organizaciones que defienden valores humanitarios, éticos y morales.

2) ISKCON contempla el diálogo entre sus miembros y las personas de otras fes como una oportunidad para escuchar a otros, cultivar la mutua comprensión y confianza, como así también compartir nuestros compromisos y nuestra fe con otros, respetando al mismo tiempo el compromiso que tienen con su propia fe.

3) ISKCON reconoce que ninguna religión tiene el monopolio de la verdad, de la revelación de Dios, o de nuestra relación con Dios.

4) Los miembros de ISKCON son alentados a ser respetuosos y comprensivos con personas de otras tradiciones y a contemplar la necesidad de que personas de diferentes fes trabajen juntas por el beneficio de la sociedad en general y para la glorificación de Dios.

5) ISKCON sostiene que es responsabilidad de cada individuo desarrollar su relación con el Señor Supremo.

Parte II: ISKCON en diálogo y misión

a) La misión de ISKCON

Cuando A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), el fundador acarya de ISKCON, inicialmente registró a ISKCON como una entidad legal en Nueva York 1966, declaró que el objetivo primario para el movimiento era: "Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en la sociedad en general y educar a la gente en las técnicas de la vida espiritual, a fin de contrarrestar el desequilibrio de valores en la vida, y obtener verdadera unidad y paz en el mundo." [1]
En concordancia con este objetivo, los miembros del movimiento Hare Krishna valoran la caridad, la no-violencia, la educación espiritual, el pensamiento y la acción moral, la devoción y servicio a Dios.

Fomentamos la apreciación de cualidades tales como humildad, tolerancia, compasión, limpieza, autocontrol, simplicidad, ecuanimidad, conocimiento, honestidad e integridad personal.

Valoramos y respetamos el derecho a la vida de todas las entidades vivientes, ya sean formas de vida humana, animal o vegetal. Consideramos al medio ambiente y nuestros recursos naturales como propiedad de Dios, la cual tenemos la responsabilidad de proteger y respetar.

Reconocemos a la institución de la familia como un elemento esencial en la manutención de la estabilidad social. Consideramos al respeto por los padres, maestros y representantes del gobierno como importante para el mantenimiento de una sociedad estable. Respeto y protección por los ancianos, mujeres, niños, entidades vivientes débiles y dependientes, y personas dedicadas al bienestar de otros y al servicio de Dios son también elementos importantes en el desarrollo de una sociedad sana y segura...

(Pàrrafos extraìdos de la Declaraciòn Interfe de ISKCON-Estracto de la traducción de Baladeva Das) Versiòn completa en:

http://www.iskcon.org.ar/node/471

Centro de Estudios Vèdicos
Calle Pedro Salazar 607
(A una cuadra y media de Plaza Avaroa)
Reuniones con ingreso libre: Sàbados 6:30 pm)
La Paz-Bolivia

lunes, 13 de julio de 2009

OCCIDENTE VERSUS ORIENTE: EL CASO DE INDIA

OCCIDENTE VERSUS ORIENTE: EL CASO DE INDIA
Carlos Eduardo Aramayo
Licenciado de la Carrera de Historia

India, uno de los países más tradicionales del mundo, vive uno de los conflictos ideológicos más injustos. El academicismo occidental sustentado por estudiosos de universidades de Estados Unidos y Europa continúa por más de dos siglos sustentando la teoría de la "Invasión Aria" a la India, que supuestamente se produjo aproximadamente en el 1500 a.C.
La teoría de la Invasión Aria plantea que la actual cultura india es producto de "invasores" europeos y no "autóctona".
En plena época de la dominación inglesa a la India, uno de los funcionarios colonialistas había descubierto similitudes entre el sánscrito de las escrituras sagradas hindúes y las lenguas de la antigua Grecia y Roma. A un principio se dedujo que esto probaba que la India era el origen del pueblo que estos estudiosos europeos bautizaron como "Ario". Pero luego, en base al análisis linguístico poco a poco se llegó a considerar al sur de Rusia como origen de este pueblo. Este proceso no fue gratuito o estríctamente académico, correspondió a una época en que los europeos pretendían autentificar la mitología bíblica de que los pueblos de la India eran descendientes de uno de los hijos de Noé, al igual que al deseo de "cristianizar" al pueblo indio en base a tergiversar su historia, para que de esta manera los predicadores cristianos pudieran destruir su cultura e introducir la cultura occidental. Ese intento fue patente con el académico alemán Friedrich Max Muller que estudió el sánscrito con la intención de conocer la cultura india antigua para poder socabarla desde sus bases.
Sin embargo la intelectualidad india recibió el reto de probar, mediante las propias ciencias acuñadas en Occidente, que su pueblo no se originó con una invasión proveniente de Europa sino que es mucho más antiguo.
En el siglo XX se descubrió la Civilización del Valle del Indo, con una antigüedad a partir de por lo menos el 3200 a.C, e incluso se desenterró el sitio Neolítico de Mehrgarh de 7000 a.C. Esto vendría a apoyar que la cultura india es mucho más antigua que solo el 1500 a.C. Sin embargo, académicos occidentales con claras tendencias racistas e imperialistas niegan la vinculación de esta civilización con la cultura Aria y plantean que al no tener caballo en sus representaciones artísticas ni haberse encontrado huesos de este animal entre sus ruinas correspondería a otra cultura anterior desaparecida.
Esta lucha ideológica se viene produciendo con más intensidad desde fines del siglo XX. Gracias a su influyente posición el filólogo norteamericano-alemán Michael Witzel de Harvard y su infatigable aliado, el Historiador californiano Steve Farmer a través de la poderosísima herramienta del internet vienen denigrando a investigadores indios mediante ataques no solo a su trabajo académico sino a su honorabilidad.
La contraparte india es la intelectualidad nacida en este país milenario que ha producido una organización llamada Hindutva en defensa de la verdad histórica.
Steve Farmer denigra a esta institución calificándola de fundamentalista, tratando de que la palabra Hindutva sea una mala palabra en los círculos académicos. Farmer incluso se manifestó en un video político de supuesta defensa de las castas bajas de la India para destruir a Hindutva.
Tampoco Witzel se quedó atrás, en una conferencia de historiadores y científicos afines a Hindutva, realizada en una famosa Universidad de Estados Unidos, se presentó para pelear verbalmente con los asistentes y declarar que los postulados de la conferencia no eran "científicos".
Sin embargo ni la ciencia genética, ni la arqueología han probado la invasión aria. Es más la genética viene demostrando que no hubo un arribo de un pueblo genéticamente afín al europeo a India para el 1500 a.C. Incluso el arqueólogo norteamericano Jonathan Mark Kenoyer sostiene que no hay pruebas arqueológicas de dicha invasión.
Sin embargo la India sufre esta agresión de intelectuales occidentales que parapetados en sus universidades de élite mantienen el dominio ideológico sobre esta cultura.
Más información en:
http://www.indiabolivia.blogspot.com

domingo, 12 de julio de 2009

El hinduismo en Bolivia

Estimados amigos:

Les communico que el lugar de reuniòn gratuito para los interesados en la cultura de la India, el yoga, la comida vegetariana, el baile hindù en La Paz, Bolivia es:

Centro de Estudios Vèdicos
Calle Pedro Salazar 607
(A una cuadra de la Plaza Avaroa)

Reuniones todos los Sàbados a las 6:30 pm